miércoles, 22 de junio de 2016

PREMIO "ARQUÍMEDES a la Labor de Investigación Científica en el Aula"

El día 9 de junio de 2016, representando a las dos clases de cuarto del centro, once alumnos 
asistieron al I Encuentro Científico. El CSIC en la Escuela, celebrado en el IES Universidad Laboral (Gijón).

El CSIC en la Escuela es una iniciativa de la Agencia Estatal CSIC cuyo objetivo fundamental es el trabajo conjunto de profesionales de la ciencia (científicos y científicas) y profesorado para conseguir una formación de docentes integral, presentando los modelos científicos dentro de su contexto histórico y cultural e investigando en nuevos métodos de enseñanza de la ciencia en las aulas.

En dicho I Encuentro Científico los alumnos presentaron los trabajos de investigación realizados en el aula: han descubierto cómo funciona el mundo así como los procesos que conducen a entender "de qué está hecho el mundo".

En nuestro caso trabajaron con la molécula polar del agua, las fuerzas de cohesión y de adherencia, la tensión superficial, los tipos de mezclas (disoluciones, mezclas, coloides) y el comportamiento de la corriente eléctrica en una disolución salina. 

Se trabaja Innovación metodológica: el método científico, I+D+i. La i de Innovación consistió en la realización de una lámpara de reciclaje con la explicación científica de su funcionamiento.

Por todo este trabajo se les hizo entrega en dicho I Encuentro Científico del "PREMIO ARQUÍMEDES a la labor de Investigación Científica en el Aula" al alumnado de cuarto A y otro premio igual para el alumnado de cuarto B.

Destacar que este alumnado ya se inició en el trabajo del método científico  el primer curso de Infantil,en el 2009/10, cuando contaban con 2-3 años. Y que ya ganaron otro Premio Arquímedes cuando cursaron Infantil de cuatro años por su trabajo sobre La Conservación de la materia.

El alumnado está muy implicado con esta metodología, su nivel de motivación es muy alto y se refleja en su trabajo diario y la forma de enfrentarse a nuevos retos y/o experiencias.

Las familias también valoran muy positivamente  esta dinámica de trabajo y colaboran en la medida de sus posibilidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario